Ruta del Agua Ayora

Ruta senderista Molinos y Agua

Ruta con salida y llegada desde la población de Ayora que se caracteriza por su gran belleza, donde conocer durante el trayecto la flora de la zona, cultivos de secano y especialmente zona de regadío. Visitando el minado y el nacimiento de Fuente Redonda con un entramado formado por acequias principales y secundarias, canalizaciones, balsas, depósitos y los que fueron los seis molinos harineros maquileros que hubo en las inmediaciones de la población, todos ellos movidos hidráulicamente.
Ruta del Agua Ayora
Description:
  • Actividades de ocio
  • Type: Itinéraires
  • Dates:
    • Starts: 09/12/2017
    • Ends: 09/12/2017
Address:

Fecha: viernes 8 de diciembre de 2017

 

Hora: 09:30h. desde el Parque de los Morerales

 

Recorrido: 6 Kilómetros

 

Dificultad: baja. Recomendable llevar agua, calzado y ropa cómoda

 

Duración aproximada de la ruta: de 3 a 3,30 horas

 

Precio:

Adultos: 3€

Tarifa reducida: 1,50€ (jubilados, niños hasta 12 años y titulares del Carné Jove)

 

*Necesaria inscripción previa en Oficina de Turismo de Ayora

Disfrutaremos con las vistas panorámicas de la población, con su castillo, Iglesia Mayor, Virgen Del Rosario y la sierra de Ayora como fondo. Y conoceremos sus amplios recursos naturales y paisajísticos. Visitaremos el molino de la Noguera, el único que queda rehabilitado y en funcionamiento, de los veintiséis que hubo en el valle, de los cuales seis pertenecieron a Ayora y nos encontraremos a lo largo del recorrido. Molinos de La Pedriza, La Noguera, Del Amor, Balsa Mayor, De Liseo y El Balson. Se trata pues del último superviviente de la historia molinera del valle, convirtiéndose en un auténtico museo etnológico, que podremos conocer y ver en funcionamiento gracias a su propietario Rodrigo Carpio. Conoceremos de cerca los antiguos oficios relacionados con el agua (agricultores, molineros, regadores) y el entramado hidráulico creado para su desarrollo, así como las distintas partidas en las que se divide la zona de regadío (Agua Nueva, La Pedriza, El Llano, La Cruz Vieja, San Antón, La Rambla y Palaz).

Information compiled by:

Cet office de tourisme n'est pas responsable des changements d'horaire et de programmation en dehors de sa connaissance.

Rate and share